GenRisk cáncer

Cribado genético y metabolómico: hacia la medicina de precisión en la prevención del cáncer


Taller de imputación de SNPs

El dia 12 se mayo se imparte un taller sobre métodos de imputación de SNPs
Mas información


Investigadores de CIBERESP celebran en Pamplona la reunión anual de la acción estratégica GenRisk 2019

Los días 17 y 18 de octubre se realizó la reunión anual de la acción estratégica GenRisk en Pamplona, en la cual participaron investigadoras e investigadores de 14 grupos CIBERESP .
Durante el primer día se presentó el seguimiento del primer año del proyecto GenRisk-Cáncer financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) . El proyecto GenRisk-Cáncer, cuyo investigador principal es Víctor Moreno, tiene como objetivo mejorar la prevención del cáncer a través de estrategias personalizadas. Mediante el análisis de los datos genéticos y de estilo de vida se pretende elaborar modelos de riesgo y definir mejoras en las estrategias de cribado para la prevención del cáncer. Durante el primer año se han reunido 6.375 muestras de DNA, con las que se realizará un análisis del genoma completo, para combinar los datos con otras 2463 de las que ya se disponen estos datos. En conjunto, será el mayor estudio con datos genéticos en pacientes con cáncer en España.
Además de comentar la evolución del proyecto GenRisk-Cáncer, tuvo lugar una sesión sobre estudios genómicos en enfermedades distintas al cáncer, en la cual Dolores Corella y Cristina Razquin realizaron dos presentaciones sobre el ensayo PREDIMED .
En el segundo día, se realizó una sesión sobre grandes cohortes con datos genómicos. Klaudia Walter, del Wellcome Sanger Institute , hizo una presentación sobre cohortes multidimensionales en la medicina de precisión. Rafael de Cid presentó el proyecto GCAT , estudio que pretende comprender los factores genéticos y ambientales que influyen en la aparición de enfermedades crónicas. Por último, Eric Duell habló del proyecto PanScan-PanC4 , un consorcio de una docena de estudios, cuyos investigadores pretenden conocer la etiología e historia natural del cáncer de páncreas.
También se realizó un taller educacional sobre explotación de datos ómicos en bases de datos públicos, impartido por Juan Ramón González, investigador del ISGlobal .
Finalmente, los participantes en la reunión reflexionaron sobre los siguientes pasos a tomar en la acción estratégica GenRisk.